BIOGRAFIA DAVID

Comienzo artístico

Nació el 25 de marzo de 1982 en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Con 12 años se descubrió entre los suyos como cantante a raíz de una improvisación que realizó en el bautizo de un primo suyo interpretando la canción del grupo Los Pecos, Guitarra. Siguió cantando y llegó a formar parte de una tuna. Bustamante comenzó a actuar en fiestas y en algún que otro teatro, e incluso intentó presentarse al concurso «Lluvia de estrellas». Los estilos musicales preferidos de Bustamante son las baladas y el pop.
En el año 2001, tras el casting inicial, fue seleccionado para participar en el concurso televisivo «Operación Triunfo» de TVE. El concurso se convirtió en el programa musical más visto de toda la historia de la Televisión Española  . El fenómeno medíatico, televisivo y discográfico que experimentaron la primera edición del programa y todos sus concursantes no tiene precedentes en la historía de España. David Bustamante fue el tercer ganador y se convierte automáticamente en uno de los personajes más queridos y populares del país. Junto con Rosa López y David Bisbal fue uno de los tres candidatos para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002. Rosa López fue finalmente la escogida pero David acudió al Festival junto con David Bisbal formando parte del coro. Ese mismo año David realizó junto con sus compañeros de Operación Triunfo una gira de más de veinte conciertos por las principales ciudades españolas, llegando a llenar el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid o el Palau Sant Jordi en Barcelona en diversas ocasiones. Esta gira fue seguida por más de medio millón de personas.

Carrera musical

Ser uno de los concursantes que más progresó dentro del concurso televisivo Operación Triunfo, le valió un contrato con la discográfica Vale Music para grabar su primer trabajo en solitario, que estuvo producido por Miguel Gallardo. El resultado fue «Bustamante», un álbum repleto de baladas y ritmos latinos del que salieron éxitos como Dos hombres y un destino, Además de ti o El aire que me das, y del que se vendieron más de 700.000 ejemplares  . En verano de 2002, David emprendió una gira por España para presentar su disco junto con Verónica Romeo , otra concursante del programa. La gira constó de 80 conciertos aproximadamente y culminó con un concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Ese concierto fue grabado en DVD para una edición especial que salió a la venta posteriormente. Ese mismo año grabó un dúo junto al conocido cantante internacional Luis Fonsi en el tema Perdóname. También fue imagen de la campaña de Turismo de Cantabria. Su segundo disco fue publicado en 2003 y se tituló «Así soy yo». Producido por el afamado productor Emilio Estefan, el álbum alcanzó el Doble Disco de Platino. Temas conocidos como Devuélveme el aire o Ni una lágrima más son los éxitos del disco. Con él, Bustamante realizó trabajos de composición, una faceta que hasta entonces no había mostrado. En 2004 recorrió España haciendo conciertos y posteriormente también América durante varios meses de promoción en países como Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico. Ese mismo año grabó el tema principal de la telenovela "Gitanas" de Telemundo.
En 2005 lanza un nuevo álbum, «Caricias al alma», grabado en Italia y España. Producido por Pablo Pinilla, en él hay baladas y nuevos ritmos como el reggaeton: Devuélveme la vida. Este disco fue cuatro semanas seguidas número 1 en ventas en España . Además, fue Disco de Platino y un poco más tarde Disco de Oro en Venezuela  . Este año, David vuelve a recorrer España en otra extensa gira de conciertos así como también realiza viajes promocionales a América. En 2006 versionó clásicos de la música latina en su álbum «Pentimento» y se casó con la actriz asturiana, Paula Echevarría 6 . Pentimento, producido por Marcello Acevedo (productor, entre otros, de Chayanne, Julio Iglesias o Paulina Rubio) también fue número 1 y Disco de Platino  . Bustamante realizó otra exitosa gira por España de más de 60 conciertos durante el verano. Los temas Por ella o Bésame fueron dos de los medios tiempos del año por excelencia. También realizó un viaje promocional a Rumanía. Bustamante comenzó el año 2007 ganando una edición especial del concurso televisivo Mira quién baila. Este año, el cantante compuso y grabó una canción al club de fútbol Racing de Santander y participó en el disco del décimo aniversario de Vale Music.
A finales del 2007 lanzó «Al filo de la irrealidad». El álbum fue Disco de Oro la primera semana y número 1 dos semanas consecutivas  . En tan sólo cinco semanas consiguió el Disco de Platino. Producido por Kike Santander, era uno de los discos más internacionales y con mayor repercusión de toda su carrera, ya que se editó en la mayoría de paises de Latinoamérica y en Estados Unidos. Los sencillos Al filo de la irrealidad (que da título al disco) y Cobarde (su segundo sencillo) obtuvieron gran éxito. El primero fue Disco de oro en descargas de canciones y el segundo fue Triple Disco de Platino en descargas de canciones y Triple Platino en tonos originales. En la primavera de 2008, Bustamante inició una larga promoción de su disco por Latinoamérica e inició su gira por España, que le llevó por más de 65 localidades españolas. A final del año se lanzó al mercado un DVD con el concierto que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Santander. A prinicipios de 2009, el grupo Endemol Digital presentó la serie documental, Bustamante Uno de los nuestros, creada en exclusiva para internet y telefonía móvil  . La serie mostró la vida profesional y aspectos de la faceta personal del cantante durante sus seis meses de gira y promoción. La página web que emitía los capítulos ha recibido hasta la fecha más de 7 millones y medio de visitas. En el verano de 2009 emprendió otra gira de conciertos por España como continuación del exitoso tour del año anterior y realizó diversos viajes promocionales a Latinoamérica.
En 2010 el cantante lanzó su sexto disco «A contracorriente». Grabado en Miami de la mano de los productores Kike Santander, Daniel Betancourt, José Luis Arroyave, Rafa Vergara y Rayito, el álbum incluye un dúo con Shaila Durcal. Bustamante reafirma su éxito, volvió a ser número 1 en ventas con Disco de Oro la primera semana. Poco después alcanzó el Disco de Platino de nuevo  . El disco entró en el puesto nº 35 de los álbumes más vendidos de Europa en la lista Billboard European Top 100 y ha sido el décimo disco más vendido de 2010 en España. Además fue finalista en la Gala del Disco del Año de TVE. El primer sencillo Abrázame muy fuerte es Disco de Platino en descargas de canciones originales. En la primavera de 2010, David presentó sus nuevas canciones con llenos totales en una gira por los teatros más emblemáticos de España así como en una gira de verano por las principales localidades españolas  . El videoclip de su segundo single, A contracorriente cuenta con su mujer, Paula Echevarría como protagonista y está inspirado en la famosa película Notting Hill  . En verano se lanzó el dúo del cantante junto a Tamara en una canción incluida en el último disco de ésta, «Amores». A finales de año el cantante estuvo de promoción con motivo del lanzamiento de la edición especial de «A contracorriente».
A principios de 2011 inicia una nueva gira por teatros de toda España como celebración de sus 10 años en el mundo de la música. Bustamante lanzó también una nueva canción: Algo así quiero yo extraída de la banda sonora original de "Enredados", la nueva película de Walt Disney Company que se estrenó en febrero. Compuesta por el oscarizado y prestigioso compositor Alan Menken, en el tema canta junto a Marta Sánchez siendo la canción principal de la película. David ha participado también precisamente en un episodio de la nueva serie de Disney Channel en España, "La Gira"  . Este año ha protagonizado además uno de los spots que la Fundación Reina Sofía está dedicando al Año Internacional del Alzheimer bajo la campaña "Banco de recuerdos" y ha sido imagen de Nintendo junto con su mujer en la campaña de NintenDogs and Cats. Durante el verano ha realizado por España la continuación de la gira del año anterior y ha participado en el Mipcom Festival en Cannes, Francia 1 .
El 25 de octubre de 2011 publica su séptimo disco de estudio «Mío» bajo el sello de Universal music  . El álbum cuenta con la producción de los reconocidos Mauri Stern (productor de Malú) y Christian Leuzzi (productor de Celine Dion). El primer single del disco es el tema Como tú ninguna, que ha tenido muy buena aceptación. Me salvas es la balada que sirve de segundo sencillo. Bustamante ha vuelto a ser con este disco finalista en la Gala del Disco del Año. El álbum, que incluye un dúo con Pastora Soler ya es Disco de Oro.

Plano personal

Casado desde el 22 de julio de 2006 con Paula Echevarría. La pareja contrajo matrimonio en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga en Asturias. Su primera hija, Daniela, nace el 17 de agosto de 2008 en el hospital Montepríncipe de Madrid